lunes, 30 de marzo de 2009

Como deben de ser los primeros estimulos?


Los primeros años de vida son aún más importantes de lo que uno piensa. Para eso todo lo que el lactante ve, escucha, toca y siente es un impacto directo en su crecimiento intelectual y emocional.


Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer para una buena estimulación:


* Se le habla, canta y lee. Estas actividades son de relajación.

* Se le demuestra el amor que se le tiene siendo cariñosa y sensible a sus necesidades. Los niños crecen sanos física y mentalmente cuando se siente seguros y queridos.

* Siga una rutina diaria. Esto lo tranquiliza y le da seguridad.

* Sea sensible con el temperamento y la personal del lactante. Esto le ayudara e desarrollar una autoestima positiva.

Que es ser un lactante?


Se puede decir que es un niño de edad corta, la cual no posee ningún comportaminto aprendido, comportandose por puro instinto y con varios reflejos, aunque su capacidad de aprendizaje es hasta una cierta edad límite (al rededor de los 4 o 5 años aproximadamente) mucho mayor que la de un adulto.


Un lactante es totalmente dependiente de sus padres o tutores, necesitando de su atención para poder satisfaccer sus necesidades básicas, o para realizar actividades elementales.


Ante cualquier necesidad o incomidad, un lactante llora para atraer la atención de un adulto.


Donde el mejor juego para un lactante es el de explorar el mundo con sus ojos, sus oídos y su cuerpo.

Para que sirve una estimulación?


En una estimulación se trata de desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico, afectivo y social.

Tambien se podria decir que es una manera de contactar y divertirnos con los niños, siguiendo los ritmos que nos marquen animándole y teniendo confianza, en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica, observando los resultados.

Tambien permite enseñar a los niños una actitud positiva con las démas personas, con los juguetes o situaciones, es decir su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.

En el fondo, la estimulación permite facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.

jueves, 26 de marzo de 2009

Objetivo de la estimulación


Tiene por objetivo brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte, por medio de estimulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y logico.

Lo que aumentara su inteligencia haciendolo de manera adecuada sin preciones utilizando al máximo sus potenciales fisicos e intelectuales.

Una estimulación nunca será formar genios en un área especifíca sino brindar a los lactantes una mejor movilidad en todo su cuerpo.